PASTO
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE
AÑO ESCOLAR
2011
NIVEL
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BASICA
SECUNDARIA Y MEDIA
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JORNADA
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MAÑANA
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GRADO
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ONCE
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AREA
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EDUCACIÓN RELIGIOSA
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MAESTRO
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GLORIA MARINA CAICEDO PORTILLA
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GUIA DE APRENDIZAJE No.002
ESTANDAR
DE COMPETENCIA: Comprendo la vida humana
como un proyecto de libertad.
LOGRO: Reconoce que el hombre tiene como finalidad la realización de su
felicidad en libertad y racionalidad.
INDICADORES
DE LOGRO: a. Comprende que el ser
humano es pluridimensional b. Con base en el video “la lección de la vaca” Describo
algunos mensajes que puedo aplicar a mi vida personal sobre las potencialidades
del ser humano y realizo una ilustración.
SABERES
NUEVOS: Potencialidades y
posibilidades del ser humano, dimensión biológica, histórica, racional,
emocional según el psicólogo Maslow.
TIEMPO ESTIMADO: 3
HORAS CLASE
PROCESO DE APRENDIZAJE
ACTIVIDADES DE EXPLORACION:Pretendemos conocer las ideas de las cuales partescomo
estudiante. Tienes el protagonismo. Escribe y habla sobre tus ideas.
Responde en forma
individual y por escrito los siguientes
interrogantes:
·
¿identifica cual es la finalidad del hombre a
través de la historia?
·
¿Cuáles son sus principales potencialidades?
·
¿Analiza como este tema incide o afecta tu
vida?
·
¿Realiza en tu cuaderno un mapa conceptual
sobre las potencialidades y necesidades del ser humano según Maslow.
·
Comparta con sus compañeros las inquietudes
sobre la temática.
·
¿Observe y analice el video sobre “ la lección
de la vaca” y escribe las conclusiones y comparte con tus compañeros en
plenaria.
ACTIVIDADES DE SOCIALIZACION Y CONFRONTACION:Considera
las ideas propuestas por ti y los demás compañeros, valóralas, discútelas y
comprueba su validez mediante el desarrollo de las siguientes actividades:
- Reúnete con tres compañeros de grupo, comparte tus respuestas con ellos.
- Compara tus respuestas con las de los demás compañeros y ponte de acuerdo con ellos sobre las posibles respuestas a los cuestionamientos.
- Socializa junto con tus compañeros las respuestas al grupo en pleno.
- Presenta el desarrollo de la actividad en el cuaderno
ACTIVIDADES DE DOCUMENTACION Y PROFUNDIZACION:Ahora tienes la posibilidad de revisar y
profundizar en lo planteado desarrollando la siguiente lectura:
El
hombre es un ser que tiene necesidades para sobrevivir, además de ser un ser
biopsicosocial, Maslow agrupa todas las necesidades del hombre en 5 grupos o
categorías jerarquizadas mediante una pirámide, las cuales son;
a-
Necesidades fisiológicas (aire, agua, alimentos, reposo, abrigo)
b- Necesidades de seguridad (protección contra el peligro o el miedo.)
c- Necesidades sociales (amistad, pertenencia a grupos.)
d- Necesidades de autoestima (reputación, reconocimiento, respeto a si mismo.)
e- Necesidades de autorrealización (desarrollo potencial de talentos, dejar huella.)
b- Necesidades de seguridad (protección contra el peligro o el miedo.)
c- Necesidades sociales (amistad, pertenencia a grupos.)
d- Necesidades de autoestima (reputación, reconocimiento, respeto a si mismo.)
e- Necesidades de autorrealización (desarrollo potencial de talentos, dejar huella.)
Maslow
cree que el hombre es un ser cuyas necesidades crecen y cambian a lo largo de
toda su vida.A medida que el hombre satisface sus necesidades básicas o
primarias, otras más elevadas como las secundarias ocupan el predominio de su
comportamiento y se vuelven imprescindibles. Maslow plantea que el ser humano
esta constituido y compuesto por un cuerpo físico, cuerpo sociológico y cuerpo
espiritual y que cualquier repercusión o problema que ocurre en cualquiera de
estos cuerpos repercute automáticamente sobre el resto de los cuerpos de la
estructura. Por esto Maslow propone dentro de su teoría el concepto de
jerarquía, para así darle orden a las necesidades a nivel del cuerpo físico, sociológico
y espiritual.
Las
necesidades se encuentran organizadas estructuralmente con distintos grados de
poder.
Decide
darle un orden de pirámide a su teoría, encontrándose, las necesidades de
sobrevivencia en las partes más bajas, mientras que las de desarrollo en las
partes más altas. La teoría de Maslow plantea que las necesidades inferiores o
primarias(fisiológicas, de seguridad, sociales y autoestima) son prioritarias y
por lo tanto más influyentes e importantes que las necesidades superiores o secundarias
(autorrealización; trascendencia). Existen una serie de diferencias entre las
necesidades superiores y las inferiores según la pirámide de Maslow: Cuanto más
elevada es la necesidad menos imprescindible es para la supervivencia del
individuo.
- A medida que se cubren las necesidades superiores existe un mayor nivel de supervivencia de la persona.
- Si se cubren las necesidades superiores se producen resultados subjetivos más deseables, por ejemplo más felicidad, pero depende de cada individuo.
- A medida que se cubren las necesidades superiores existe un mayor nivel de supervivencia de la persona.
- Si se cubren las necesidades superiores se producen resultados subjetivos más deseables, por ejemplo más felicidad, pero depende de cada individuo.
-
Es necesaria una serie de condiciones externas buenas para la cobertura de las
necesidades superiores, son precisas unas condiciones muy buenas para hacer
posible la autorrealización.
- La satisfacción de las necesidades inferiores es mucho más palpable, más tangible que la satisfacción de las necesidades superiores, y se mide más en términos cuantitativos.
- Las necesidades superiores son desarrollos de evolución tardía; son menos exigentes y se pueden retrasar más en el tiempo.Las necesidades de Maslow, de acuerdo a la estructura ya nombrada son;
- La satisfacción de las necesidades inferiores es mucho más palpable, más tangible que la satisfacción de las necesidades superiores, y se mide más en términos cuantitativos.
- Las necesidades superiores son desarrollos de evolución tardía; son menos exigentes y se pueden retrasar más en el tiempo.Las necesidades de Maslow, de acuerdo a la estructura ya nombrada son;
Necesidades
Fisiológicas.
Dentro
de estas necesidades se encuentran las relacionadas con la sobrevivencia del
individuo, es decir, las primordiales, básicas, esenciales, elementales, en fin
como se les quiera llamar, las más importantes para la vida, de las cuales el
ser humano necesita para vivir, y se encuentran dentro de estas necesidades:
alimentación, sea, abrigo, deseo sexual, respiración, reproducción, descanso o
sueño, acariciar, amar, comportamiento maternal, mantenimiento de la
temperatura corporal, homeostasis(esfuerzo del organismo por mantener un estado
normal y un constante riego sanguíneo), alivio de dolor.Las necesidades
fisiológicas pueden definirse a partir de tres características principales: origen
somático, independencia relativa, y
potencia.
a) Origen somático: el adjetivo 'fisiológicas' va al hecho de que estas necesidades tienen un origen corporal, y en este sentido se diferencian del resto de las necesidades como las de seguridad, de amor, etc. En algunos casos, como en los clásicos ejemplos del hambre, la sed y el deseo sexual, hay una base somática localizada específicamente en ciertas partes del cuerpo, cosa que no sucede en otros casos como la necesidad de descanso, de sueño o las conductas maternales.
a) Origen somático: el adjetivo 'fisiológicas' va al hecho de que estas necesidades tienen un origen corporal, y en este sentido se diferencian del resto de las necesidades como las de seguridad, de amor, etc. En algunos casos, como en los clásicos ejemplos del hambre, la sed y el deseo sexual, hay una base somática localizada específicamente en ciertas partes del cuerpo, cosa que no sucede en otros casos como la necesidad de descanso, de sueño o las conductas maternales.
b)
Independencia relativa: las necesidades fisiológicas son
relativamente independientes entre sí, así como con respecto a otras
necesidades no fisiológicas y con respecto al conjunto del organismo. Con esto,
es probable que Maslow haya querido decir que el hambre, la sed y el deseo
sexual, por ejemplo, se satisfacen independientemente porque saciando la sed no
se deja de estar hambriento ni sexualmente insatisfecho, aunque puede hacer a
estas necesidades momentáneamente más soportables.
c)
Potencia:
Si una persona carece de alimento, seguridad, amor y estima, probablemente
sentirá con mayor fuerza la ausencia del alimento antes que otra cosa, y por
tanto intentará satisfacer en primer lugar la necesidad fisiológica. Las
necesidades fisiológicas son, por tanto, las más potentes. Así, si todas las
necesidades están sin satisfacer, el organismo estará dominado por las
necesidades fisiológicas, mientras que las otras podrán ser inexistentes o
simplemente quedar desplazadas al fondo
Necesidades
de Seguridad.
Cuando
se satisfacen razonablemente las necesidades fisiológicas, entonces se activan
estas necesidades. Por su naturaleza el hombre desea estar, en la medida de lo
posible, protegido contra el peligro o la privación, cubierto de los problemas
futuros; requiere sentir seguridad en el futuro, estar libre de peligros y
vivir en un ambiente agradable, en mantenimiento del orden para él y para su
familia.
También
se encuentran dentro de esta categoría, las necesidades de: estabilidad,
ausencia de miedo, ausencia de ansiedad, miedo a lo desconocido, miedo al caos
o a la confusión, a perder el control de sus vidas de ser vulnerables o débiles
a circunstancias, nuevas, actuales o por venir, entre otras. El aspecto de la
seguridad es particularmente importante para los niños. Puesto que no posee una
gran dosis de control sobre sus alrededores, el niño es víctima, con
frecuencia, de situaciones que le producen miedo. Maslow creía que a los niños
se les debería educar en un medio ambiente que sea protector, que les dé
confianza y que este firmemente estructurado. Se los debería proteger contra
experiencias dolorosas hasta que hayan adquirido las facultades suficientes
para hacer frente a la tensión. Los sentimientos de inseguridad de la infancia
podrán transportarse a la edad adulta.
En
los niños adquiere la forma de búsqueda de una rutina ordenada y previsible, y
en los adultos puede verse reflejada en la búsqueda de la estabilidad económica
y laboral, seguro medico para el y su familia, pensión de jubilación, etc.
Necesidades
Sociales.
También
llamadas de amor, pertenencia o afecto, están relacionadas con las relaciones
interpersonales o de interacción social, continúan luego de que se satisfacen
las necesidades fisiológicas y de seguridad, las necesidades sociales se
convierten en los motivadores activos de la conducta, las cuales son; tener
buenas relaciones con los amigos y sus semejantes, tener una pareja, recibir y
entregar afecto, pertenecer y ser aceptado dentro de un grupo social, las
necesidades de tener un buen ambiente familiar, es decir un hogar, vivir en un
buen vecindario y compartir con los vecinos, participar en actividades
grupales, etc.
Necesidades
de Estima.
También
conocidas como las necesidades del ego o de reconocimiento. Incluyen la
preocupación de la persona por alcanzar la maestría, la competencia, y el
estatus. Maslow agrupa estas necesidades en dos clases: las que se refieren al
amor propio, al respeto a sí mismo, a la estimación propia y la autoevaluación;
y las que se refieren a los otros, las necesidades de reputación, condición,
éxito social, fama, gloria, prestigio, aprecio del resto, ser destacado dentro
de un grupo social, reconocimiento por sus iguales, entre otras que hacen que
el hombre se sienta más importante para la sociedad y con esto suba su propia autoestima.
Cuando satisfacemos esta necesidad de autoestima se conduce a sentimientos de
autoconfianza, fuerza, capacidad, suficiencia y a un sentimiento de ser útil y
necesario, mientras que su frustración genera sentimientos de inferioridad,
debilidad y desamparo.
Necesidades
de Autorrealización.
También
conocidas como necesidades de auto superación, auto actualización.Las
necesidades de autorrealización son más difíciles de describir porque son
distintas y únicas, y varían además de un individuo a otro. Para Maslow la
autorrealización es un ideal al que todo hombre desea llegar, se satisface
mediante oportunidades para desarrollar el talento y su potencial al máximo,
expresar ideas y conocimientos, crecer y desarrollarse como una gran persona,
obtener logros personales, para que cada ser humano se diferencie de los otros.
En este contexto, el hombre requiere trascender, desea dejar huella de su paso
en este mundo, una manera de lograrlo es crear y realizar su propia obra. Para
que una persona se realice a sí misma han de satisfacerse numerosas condiciones
previas, es decir, todas las anteriores. Los hombres que logran la autorrealización
óptima, para Maslow se consideran seres íntegros.
Maslow
en 1971 agrego a su jerarquía de necesidades 2 clases más a saber;
Necesidad
de saber y comprender.
Estas
necesidades de orden cognoscitivo no tienen un lugar específico dentro de la
jerarquía, pero a pesar de ello fueron tratadas por Maslow. Estas necesidades
serían derivaciones de las necesidades básicas, expresándose en la forma de
deseo de saber las causas de las cosas y de encontrarse pasivo frente al mundo.
Se basa en la necesidad que tiene el hombre por saber y descubrir cosas nuevas
y de las que ya lo rodean en el mundo, así como también explorar lo
desconocido.
Necesidades
estéticas.
Las
necesidades estéticas están relacionadas con el deseo del orden y de la
belleza, tanto de lo que lo rodea como de si mismo. Estas necesidades estéticas
incluyen: necesidad por el orden, necesidades por la simetría, la necesidad de
llenar los espacios en las situaciones mal estructuradas, la necesidad de
aliviar la tensión producida por las situaciones inconclusas y la necesidad de
estructurar los hechos, necesidad de tener ambientes gratos que rodeen a los
hombres, etc.
Realizar
este trabajo fue muy interesante, ya que al principio el tema se veía muy
fácil, pero poco a poco cuando empecé a buscar información me di cuenta de que
no era tan fácil como yo creí y comencé a analizar y a leer cada texto que
tenia y a comprender lo que era una necesidad y en lo que se basaba la Teoría
de las Necesidades Humanas de Maslow. Una necesidad es algo que es
imprescindible para el desarrollo y el buen funcionamiento del ser humano, es
algo que se necesita satisfacer, ya sea de manera física, sicológica o
espiritual, eso depende del tipo de necesidad que el hombre desee satisfacer.
Todas las necesidades del individuo son igualmente importantes, lo que varía es
el grado de urgencia de la necesidad y las necesidades que el hombre haya
saciado anteriormente, pero no se debe dejar de lado que el hombre nace con
necesidades innatas o hereditarias que son las fisiológicas y a medida que va
creciendo y desarrollándose comienza la búsqueda de nuevas necesidades de nivel
superior. Cada hombre tendrá una manera diferente de satisfacer de sus
necesidades y esto dependerá de cada persona, ya que habrán personas motivadas
por buscar la satisfacción de las necesidades fisiológicas y de seguridad, así
como habrán otras que solo buscaran satisfacer las necesidades de
autorrealización, tratando de satisfacer de manera rápida las necesidades
inferiores.
Las
necesidades no satisfechas influyen en el comportamiento y en los objetivos que
tenga cada hombre a lo largo de su vida. Las necesidades mas bajas requieren un
patrón que es más rápido y más fácil de saciar, ya que es mucho más accesible
conseguir alimento y seguridad, que estatus social, realización o
reconocimiento en alguna obra hecha por alguien. Para alcanzar los niveles
superiores se necesita mucho más tiempo y que el individuo realice más esfuerzo
y más dedicación que para los niveles inferiores de la pirámide.Un obstáculo
para satisfacer una necesidad o la falta de satisfacción de una por completo,
puede llevar a la persona a la frustración, convirtiéndose en una gran amenaza
sicológica para el individuo. Lo que lo puede llevar a atentar contra su vida o
la del resto de las personas que lo rodean.
- ¿Cuál fue la lección que le dio el maestro a su alumno, según el video la lección de la vaca?
- ¿Por qué el ser humano no explota sus posibilidades en la actualidad?
- ¿Cómo puede usted poner en practica sus posibilidades y potencialidades como ser humano.?
- Escriba tes mensajes sobre el video e ilustre el tema.
ACTIVIDADES DE APLICACIÓN Y
EXTRAPOLACION:Para finalizar Te invito a que junto con tus compañeros de grupo
elabores un mapa conceptual del tema, y escribas algunas conclusiones,
aplicables a tu vida personal
PROCESO EVALUATIVO
LOGRO
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INDICADORES
DE LOGRO
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NIVEL DE DESEMPEÑO
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Db
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DB
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DA
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DS
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Reconoce que el hombre
tiene como finalidad la realización de su felicidad en libertad y
racionalidad
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A.-Comprende que el ser humano es pluridimensional
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B..Con base en el video “la lección de la vaca” Describo
algunos mensajes que puedo aplicar a mi vida personal sobre las
potencialidades del ser humano y realizo una ilustración.
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C.- Establece un proceso dialectico entre las
diversas dimensiones del ser humano
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VALORACION
INTEGRAL DE DESEMPEÑO
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