martes, 13 de marzo de 2012

posibilidades y potencialidades del ser humano grado 11


PASTO
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE
AÑO ESCOLAR  2011


NIVEL
BASICA SECUNDARIA Y MEDIA
JORNADA
MAÑANA
GRADO
ONCE
AREA
EDUCACIÓN RELIGIOSA
MAESTRO
GLORIA MARINA CAICEDO PORTILLA

GUIA DE APRENDIZAJE No.002
ESTANDAR DE COMPETENCIA: Comprendo la vida humana como un proyecto de libertad.

LOGRO: Reconoce que el hombre tiene como finalidad la realización de su felicidad en libertad y racionalidad.

INDICADORES DE LOGRO: a. Comprende que el ser humano es pluridimensional b. Con base en el video “la lección de la vaca” Describo algunos mensajes que puedo aplicar a mi vida personal sobre las potencialidades del ser humano y realizo una ilustración.

SABERES NUEVOS: Potencialidades y posibilidades del ser humano, dimensión biológica, histórica, racional, emocional según el psicólogo Maslow.


TIEMPO ESTIMADO:   3 HORAS CLASE
 


PROCESO DE APRENDIZAJE

ACTIVIDADES DE EXPLORACION:Pretendemos conocer las ideas de las cuales partescomo estudiante. Tienes el protagonismo. Escribe y habla sobre tus ideas.

Responde en forma individual y por escrito  los siguientes interrogantes:
·         ¿identifica cual es la finalidad del hombre a través de la historia?
·         ¿Cuáles son sus principales potencialidades?
·         ¿Analiza como este tema incide o afecta tu vida?
·         ¿Realiza en tu cuaderno un mapa conceptual sobre las potencialidades y necesidades del ser humano según Maslow.
·         Comparta con sus compañeros las inquietudes sobre la temática.
·         ¿Observe y analice el video sobre “ la lección de la vaca” y escribe las conclusiones y comparte con tus compañeros en plenaria.


ACTIVIDADES DE SOCIALIZACION Y CONFRONTACION:Considera las ideas propuestas por ti y los demás compañeros, valóralas, discútelas y comprueba su validez mediante el desarrollo de las siguientes actividades:

  • Reúnete con  tres compañeros de grupo, comparte tus respuestas con ellos.

  • Compara tus respuestas con las de los demás compañeros y ponte de acuerdo con ellos sobre las posibles respuestas a los cuestionamientos.
  • Socializa junto con tus compañeros las respuestas al grupo en pleno.
  • Presenta el desarrollo de la actividad en el cuaderno

ACTIVIDADES DE DOCUMENTACION Y PROFUNDIZACION:Ahora tienes la posibilidad de revisar y profundizar en lo planteado desarrollando la siguiente lectura:



 


POTENCIALIDADES Y POSIBILIDADES DEL SER HUMANO
El hombre es un ser que tiene necesidades para sobrevivir, además de ser un ser biopsicosocial, Maslow agrupa todas las necesidades del hombre en 5 grupos o categorías jerarquizadas mediante una pirámide, las cuales son;
a- Necesidades fisiológicas (aire, agua, alimentos, reposo, abrigo)
b- Necesidades de seguridad (protección contra el peligro o el miedo.)
c- Necesidades sociales (amistad, pertenencia a grupos.)
d- Necesidades de autoestima (reputación, reconocimiento, respeto   a si mismo.)
e- Necesidades de autorrealización (desarrollo potencial de talentos, dejar huella.)
Maslow cree que el hombre es un ser cuyas necesidades crecen y cambian a lo largo de toda su vida.A medida que el hombre satisface sus necesidades básicas o primarias, otras más elevadas como las secundarias ocupan el predominio de su comportamiento y se vuelven imprescindibles. Maslow plantea que el ser humano esta constituido y compuesto por un cuerpo físico, cuerpo sociológico y cuerpo espiritual y que cualquier repercusión o problema que ocurre en cualquiera de estos cuerpos repercute automáticamente sobre el resto de los cuerpos de la estructura. Por esto Maslow propone dentro de su teoría el concepto de jerarquía, para así darle orden a las necesidades a nivel del cuerpo físico, sociológico y espiritual.
Las necesidades se encuentran organizadas estructuralmente con distintos grados de poder.
Decide darle un orden de pirámide a su teoría, encontrándose, las necesidades de sobrevivencia en las partes más bajas, mientras que las de desarrollo en las partes más altas. La teoría de Maslow plantea que las necesidades inferiores o primarias(fisiológicas, de seguridad, sociales y autoestima) son prioritarias y por lo tanto más influyentes e importantes que las necesidades superiores o secundarias (autorrealización; trascendencia). Existen una serie de diferencias entre las necesidades superiores y las inferiores según la pirámide de Maslow: Cuanto más elevada es la necesidad menos imprescindible es para la supervivencia del individuo.
- A medida que se cubren las necesidades superiores existe un mayor nivel de supervivencia de la persona.
- Si se cubren las necesidades superiores se producen resultados subjetivos más deseables, por ejemplo más felicidad, pero depende de cada individuo.
- Es necesaria una serie de condiciones externas buenas para la cobertura de las necesidades superiores, son precisas unas condiciones muy buenas para hacer posible la autorrealización.
- La satisfacción de las necesidades inferiores es mucho más palpable, más tangible que la satisfacción de las necesidades superiores, y se mide más en términos cuantitativos.
- Las necesidades superiores son desarrollos de evolución tardía; son menos exigentes y se pueden retrasar más en el tiempo.Las necesidades de Maslow, de acuerdo a la estructura ya nombrada son;
Necesidades Fisiológicas.
Dentro de estas necesidades se encuentran las relacionadas con la sobrevivencia del individuo, es decir, las primordiales, básicas, esenciales, elementales, en fin como se les quiera llamar, las más importantes para la vida, de las cuales el ser humano necesita para vivir, y se encuentran dentro de estas necesidades: alimentación, sea, abrigo, deseo sexual, respiración, reproducción, descanso o sueño, acariciar, amar, comportamiento maternal, mantenimiento de la temperatura corporal, homeostasis(esfuerzo del organismo por mantener un estado normal y un constante riego sanguíneo), alivio de dolor.Las necesidades fisiológicas pueden definirse a partir de tres características principales: origen somático, independencia  relativa, y                            potencia.
a) Origen somático: el adjetivo 'fisiológicas' va al hecho de que estas necesidades tienen un origen corporal, y en este sentido se diferencian del resto de las necesidades como las de seguridad, de amor, etc. En algunos casos, como en los clásicos ejemplos del hambre, la sed y el deseo sexual, hay una base somática localizada específicamente en ciertas partes del cuerpo, cosa que no sucede en otros casos como la necesidad de descanso, de sueño o las conductas maternales.
b) Independencia relativa: las necesidades fisiológicas son relativamente independientes entre sí, así como con respecto a otras necesidades no fisiológicas y con respecto al conjunto del organismo. Con esto, es probable que Maslow haya querido decir que el hambre, la sed y el deseo sexual, por ejemplo, se satisfacen independientemente porque saciando la sed no se deja de estar hambriento ni sexualmente insatisfecho, aunque puede hacer a estas necesidades momentáneamente más soportables.
c) Potencia: Si una persona carece de alimento, seguridad, amor y estima, probablemente sentirá con mayor fuerza la ausencia del alimento antes que otra cosa, y por tanto intentará satisfacer en primer lugar la necesidad fisiológica. Las necesidades fisiológicas son, por tanto, las más potentes. Así, si todas las necesidades están sin satisfacer, el organismo estará dominado por las necesidades fisiológicas, mientras que las otras podrán ser inexistentes o simplemente quedar desplazadas al fondo
Necesidades de Seguridad.
Cuando se satisfacen razonablemente las necesidades fisiológicas, entonces se activan estas necesidades. Por su naturaleza el hombre desea estar, en la medida de lo posible, protegido contra el peligro o la privación, cubierto de los problemas futuros; requiere sentir seguridad en el futuro, estar libre de peligros y vivir en un ambiente agradable, en mantenimiento del orden para él y para su familia.
También se encuentran dentro de esta categoría, las necesidades de: estabilidad, ausencia de miedo, ausencia de ansiedad, miedo a lo desconocido, miedo al caos o a la confusión, a perder el control de sus vidas de ser vulnerables o débiles a circunstancias, nuevas, actuales o por venir, entre otras. El aspecto de la seguridad es particularmente importante para los niños. Puesto que no posee una gran dosis de control sobre sus alrededores, el niño es víctima, con frecuencia, de situaciones que le producen miedo. Maslow creía que a los niños se les debería educar en un medio ambiente que sea protector, que les dé confianza y que este firmemente estructurado. Se los debería proteger contra experiencias dolorosas hasta que hayan adquirido las facultades suficientes para hacer frente a la tensión. Los sentimientos de inseguridad de la infancia podrán transportarse a la edad adulta.
En los niños adquiere la forma de búsqueda de una rutina ordenada y previsible, y en los adultos puede verse reflejada en la búsqueda de la estabilidad económica y laboral, seguro medico para el y su familia, pensión de jubilación, etc.

Necesidades Sociales.
También llamadas de amor, pertenencia o afecto, están relacionadas con las relaciones interpersonales o de interacción social, continúan luego de que se satisfacen las necesidades fisiológicas y de seguridad, las necesidades sociales se convierten en los motivadores activos de la conducta, las cuales son; tener buenas relaciones con los amigos y sus semejantes, tener una pareja, recibir y entregar afecto, pertenecer y ser aceptado dentro de un grupo social, las necesidades de tener un buen ambiente familiar, es decir un hogar, vivir en un buen vecindario y compartir con los vecinos, participar en actividades grupales, etc.
Necesidades de Estima.
También conocidas como las necesidades del ego o de reconocimiento. Incluyen la preocupación de la persona por alcanzar la maestría, la competencia, y el estatus. Maslow agrupa estas necesidades en dos clases: las que se refieren al amor propio, al respeto a sí mismo, a la estimación propia y la autoevaluación; y las que se refieren a los otros, las necesidades de reputación, condición, éxito social, fama, gloria, prestigio, aprecio del resto, ser destacado dentro de un grupo social, reconocimiento por sus iguales, entre otras que hacen que el hombre se sienta más importante para la sociedad y con esto suba su propia autoestima. Cuando satisfacemos esta necesidad de autoestima se conduce a sentimientos de autoconfianza, fuerza, capacidad, suficiencia y a un sentimiento de ser útil y necesario, mientras que su frustración genera sentimientos de inferioridad, debilidad y desamparo.
Necesidades de Autorrealización.
También conocidas como necesidades de auto superación, auto actualización.Las necesidades de autorrealización son más difíciles de describir porque son distintas y únicas, y varían además de un individuo a otro. Para Maslow la autorrealización es un ideal al que todo hombre desea llegar, se satisface mediante oportunidades para desarrollar el talento y su potencial al máximo, expresar ideas y conocimientos, crecer y desarrollarse como una gran persona, obtener logros personales, para que cada ser humano se diferencie de los otros. En este contexto, el hombre requiere trascender, desea dejar huella de su paso en este mundo, una manera de lograrlo es crear y realizar su propia obra. Para que una persona se realice a sí misma han de satisfacerse numerosas condiciones previas, es decir, todas las anteriores. Los hombres que logran la autorrealización óptima, para Maslow se consideran seres íntegros.
Maslow en 1971 agrego a su jerarquía de necesidades 2 clases más a saber;

Necesidad de saber y comprender.
Estas necesidades de orden cognoscitivo no tienen un lugar específico dentro de la jerarquía, pero a pesar de ello fueron tratadas por Maslow. Estas necesidades serían derivaciones de las necesidades básicas, expresándose en la forma de deseo de saber las causas de las cosas y de encontrarse pasivo frente al mundo. Se basa en la necesidad que tiene el hombre por saber y descubrir cosas nuevas y de las que ya lo rodean en el mundo, así como también explorar lo desconocido.
Necesidades estéticas.
Las necesidades estéticas están relacionadas con el deseo del orden y de la belleza, tanto de lo que lo rodea como de si mismo. Estas necesidades estéticas incluyen: necesidad por el orden, necesidades por la simetría, la necesidad de llenar los espacios en las situaciones mal estructuradas, la necesidad de aliviar la tensión producida por las situaciones inconclusas y la necesidad de estructurar los hechos, necesidad de tener ambientes gratos que rodeen a los hombres, etc.
Realizar este trabajo fue muy interesante, ya que al principio el tema se veía muy fácil, pero poco a poco cuando empecé a buscar información me di cuenta de que no era tan fácil como yo creí y comencé a analizar y a leer cada texto que tenia y a comprender lo que era una necesidad y en lo que se basaba la Teoría de las Necesidades Humanas de Maslow. Una necesidad es algo que es imprescindible para el desarrollo y el buen funcionamiento del ser humano, es algo que se necesita satisfacer, ya sea de manera física, sicológica o espiritual, eso depende del tipo de necesidad que el hombre desee satisfacer. Todas las necesidades del individuo son igualmente importantes, lo que varía es el grado de urgencia de la necesidad y las necesidades que el hombre haya saciado anteriormente, pero no se debe dejar de lado que el hombre nace con necesidades innatas o hereditarias que son las fisiológicas y a medida que va creciendo y desarrollándose comienza la búsqueda de nuevas necesidades de nivel superior. Cada hombre tendrá una manera diferente de satisfacer de sus necesidades y esto dependerá de cada persona, ya que habrán personas motivadas por buscar la satisfacción de las necesidades fisiológicas y de seguridad, así como habrán otras que solo buscaran satisfacer las necesidades de autorrealización, tratando de satisfacer de manera rápida las necesidades inferiores.
Las necesidades no satisfechas influyen en el comportamiento y en los objetivos que tenga cada hombre a lo largo de su vida. Las necesidades mas bajas requieren un patrón que es más rápido y más fácil de saciar, ya que es mucho más accesible conseguir alimento y seguridad, que estatus social, realización o reconocimiento en alguna obra hecha por alguien. Para alcanzar los niveles superiores se necesita mucho más tiempo y que el individuo realice más esfuerzo y más dedicación que para los niveles inferiores de la pirámide.Un obstáculo para satisfacer una necesidad o la falta de satisfacción de una por completo, puede llevar a la persona a la frustración, convirtiéndose en una gran amenaza sicológica para el individuo. Lo que lo puede llevar a atentar contra su vida o la del resto de las personas que lo rodean.
  1. ¿Cuál fue la lección que le dio el maestro a su alumno, según el video la lección de la vaca?
  2. ¿Por qué el ser humano no explota sus posibilidades en la actualidad?
  3. ¿Cómo puede usted poner en practica sus posibilidades y potencialidades como ser humano.?
  4. Escriba tes mensajes sobre el video e ilustre el tema.
ACTIVIDADES DE APLICACIÓN Y EXTRAPOLACION:Para finalizar Te invito a que junto con tus compañeros de grupo elabores un mapa conceptual del tema, y escribas algunas conclusiones, aplicables a tu vida personal
PROCESO EVALUATIVO
LOGRO
INDICADORES
DE LOGRO
NIVEL DE DESEMPEÑO
Db
DB
DA
DS
Reconoce que el hombre tiene como finalidad la realización de su felicidad en libertad y racionalidad



A.-Comprende que el ser humano es pluridimensional





B..Con base en el video “la lección de la vaca” Describo algunos mensajes que puedo aplicar a mi vida personal sobre las potencialidades del ser humano y realizo una ilustración.




C.- Establece un proceso dialectico entre las diversas dimensiones del ser humano




VALORACION INTEGRAL DE DESEMPEÑO





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